Me pregunto constantemente que pasó con todo ese asunto. Yo en lo personal esperaría ver mas impacto de todo aquello reflejado en el mundo actual.José y su llegada a Egipto, pienso que eso es el punto de partida para poder respondernos la pregunta acerca de si Israel estuvo en Egipto.José fue vendido a la edad de 17 años a los egipcios (Gn 37;12), y comenzó a trabajar 13 años después para el Faraón (Gn 42:46), la edad de José era de 30 años. Cuando llega Jacob a Egipto, éste tiene 130 años y José tiene 39 años y es cuando invita a sus hermanos a bajar a Egipto pues ya habían pasado los 7 años de abundancia y 2 de hambruna.(Gen 45:11) Teniendo en cuenta esto podemos entonces conocer que Jacob tenía 91 años cuando nació José, porque si le restamos a los 130 años de Jacob que tenía cuando llega a Egipto los 9 años que habían pasado, 7 años de abundancia y dos de hambruna, luego le restamos los 30 años que tenía José cuando empezó a servir al faraón nos da como resultado 91 años,La fecha en que el rey Salomón empezó a edificar el templo de Dios, es estimada por la mayoría de los eruditos es en el año 967 a.C. y en 1Reyes 6:1 se nos dice que esto tuvo lugar 480 años después de la salida del Éxodo, cuando salieron de tierra de los Egipcios. Entonces podemos saber la fecha en que sucedió el Éxodo si sumamos los 480 + 967 = 1447 a.CTambién sabemos que Israel pasó 430 años en Egipto (Exo 14:40 y 41), y esto fue antes profetizado y dicho a Abram : “Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años.” Pero tambien aquí es importante revisar lo que se le dijo versículos después: “Y en la cuarta generación volverán acá; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí.” Esto en realidad es muy importante por que esto se refiere a que esos 400 años que Dios les dijo que iban a morar en tierra ajena y ser esclavos allí, contemplan también el peregrinar de Abraham por tierra de los cananeos, ósea no son los 400 años nada mas estando en Egipto sino que se entiende que son cuatro generaciones las que pasan en Egipto y se cuanta también las generaciones que paso el pueblo de Israel en su previo peregrinaje de los patriarcas en la tierra de CanaanAbram empezó su peregrinaje a los 75 años (Gen 12:4) y a los 100 tubo a Isaac (Gen21:15) entonces podemos contar los 25 años de peregrinación de Abraham en tierra ajena hasta tener a Isaac y los 60 años (gen 25:26) de Isaac hasta tener a Jacob y los 91 de éste hasta tener a José y los 39 años de Jose que tenía cuando se reencuentra con su familia, esto son cuatro generaciones, que sumando sus años nos da 215 años, entonces lo que falta para cumplir con lo dicho en Exodo 14:40 y 41 son 215 años más. Y esto concuerda con el historiador Josefo cuando dice (Ant. 2:9, 1) que el tiempo que estuvieron los hijos de Israel en Egipto fue de 215 años. Siendo los primeros 215 años cuando Israel habitaba en tierra de Canana y los segundos 215 años cuando el pueblo de Israel habito en Egipto.Tomando en cuenta lo anterior podemos situar a Israel dentro de Egipto entre la época de 1662 a 1447 a.C.En la historia secular y según la arqueología esta fecha en donde se encuentra la estancia de Israel en Egipto esta justo a la mitad de dos periodos del antiguo Egipto: Segundo Periodo Intermedio (c. 1800 - 1550 a. C.) y el Imperio Nuevo (c. 1550 - 1070 a. C.)Dentro del segundo imperio intermedio se encuentra la Dinastía XVII que es de 1650 a 1550 a. C. y en este periodo podríamos localizar, según nuestro estudio, la llegada de José. Dentro de este periodo los Hicsios ( Pueblos provenientes del cercano oriente que descendieron a Egipto ) habían conquistado a los gobernantes egipcios y estos se veían obligados a pagar tributo a los reyes extranjeros, a los reyes Hicsios. Pero esta dinastía, la XVII, según los egiptólogos, después de enfrentar a los extranjeros reunificaron Egipto. Esto a mi me parece muy relevante cuando leemos Génesis 47 del versículo 13 al 26 donde se nos narra como la tierra de Egipto entró en hambre y los pueblos ya no tenia dinero para comprar más comida a José, que había guardado en los años de abundancia. Entonces José empezó a comprarles todas las tierras para faraón a cambio de comida, y aun más, puso por siervos de Faraón a los pueblos de la tierra para estos pudieran conseguir pan. Con esto se narra como José unifico a Egipto (aunque no a través de una batalla como lo cuanta la historia secular) bajo el mando de Faraón, concordando con lo que actualmente se sabe de la Dinastía XVII. Otra cosa que resulta reveladora es que justamente el nombre o identidad del Faraón de la época en donde llegara José, no se sabe ciertamente y más bien es desconocido, dejando una muy peculiar incógnita en la conocida y exhaustiva lista de faraones del antiguo Egipto, y dejando muchas interrogantes por resolver de ese periodo en especifico, para los arqueólogos y egiptólogos.Con respecto a la salida de de Israel de Egipto, el panorama parece un poco mas claroMoisés nació en el año 1527, esto lo sabemos por que en Éxodo 7:7 se nos cuenta que Moisés tenia 80 años cuando fue ante faraón para pedir libertad desu pueblo hebreo, entonces le sumamos a 1447(el año del Éxodo) 80 años y nos da aquel resultado. En esa época reinaba el faraón Tutmose I. el cual tenía una hija llamada Termutis misma que recogió a Moisés de las aguas, esto según el historiador Josefo. Después de la muerte del faraón Tutmose I le siguió su hijo Tutmosis II (1492-1479 a.C.) . Fue a la edad de los 40 años cuando Moisés huyó de Egipto (Hech 7:23-30) entonces si le restamos cuarenta años a la fecha del nacimiento de Moisés nos da 1487 a.C. demostrándonos que fue de este faraón Tutmusis II de quien huyo Moisés. Posteriormente, el historiador Josefo nos cuenta que este Faraón del que huyó Moisés, muere y sabemos que continua al trono Tudmosis III, el cual se sabe que fue un faraón meramente militar,y que iba delante de su ejercito dirigiéndolo en la batalla como es conocido por relatos egipcios. Este carácter concuerda muy bien con el faraón del Éxodo el cual no concibe dejar libre un pueblo, como a todo el pueblo hebreo, también es lógico que sintiera eso cuando su abuelo había empezado la expansión territorial de Egipto, y también concuerda el relato de de Josefo con el relato de la Biblia cuando nos dice que el mismo Faraón salió a perseguir al pueblo de Dios (Exo 14:5 -11).Faraón fue muerto junto con su ejercito en las aguas del mar muerto al cerrarse éste sobre ellos (Exo 14:23-28). Faraón murió también en ese momento y eso lo podemos ver en el Salmo 136:13-15, y el que los arqueólogos hayan podido encontrar la tumba de Tudmosis III se explica con el versículo 30 del capitulo 14 de Éxodo donde se nos cuenta como los cuerpos muertos de los egipcios yacían en la orilla del mar, dedonde bien pudieron recoger el cuerpo del difunto faraón. La muerte de Tudmosis III es también un debate en sí, pues la fecha de su muerte ha sido muy discutida y cambiada al punto de encontrar muchas fechas diferentes de ese mismo acontecimiento, pero una constante al respecto es fechar su muerte en 1450 a.C. y esto esta a solo 3 años de distancia de la fecha en que sucedió en la salida Bíblica de Israel, una diferencia isignificante que no puede ser coincidencia. Y encima, descubrimientos en el mar rojo (Ron Wyatt ,1978) muestran evidencia de carruajes egipcios incrustados sobre el coral, y dichos restos, como el de una rueda de 8 brazos, son pertenecientes a la fecha de 1446 a.C. pues solo en esa fecha se utilizó ese tipo de ruedas.Sin duda este tema es muy extenso y fascinante y no dudo que haya mucho material que revisar e información fascinante, pero con respecto a mi pregunta de al principio quedo complacido, pues sí se tiene todo una base arqueológica e histórica del relato Bíblico, pero así como la gente no quiere creer en Dios, así existe mucha gente que niega que Israel haya estado en Egipto e inventan un montón de fantasías tratando de desacreditar la Biblia, y tratan de identificar a los personajes Bíblicos con personajes de la historia secular intentando hacer creer que la Biblia es la copia de alguna otra historia o de algún otro personaje como es el caso de Moisés y de José, los cuales son difamados, diciendo que son cualquier personaje que se le parezca, en este caso de la historia de los egipcios. La Biblia en verdad es poderosa y esta llena de poder y es verdad, es sorprendente como cualquier parte de la Biblia a la que se le someta a pruebas de cualquier tipo, La Palabra de Dios siempre sale vencedora y en ella estan realmente todos los datos que necesitamos saber, es cuestión de adentrarse un poco para descubrir que no hay nada de sombras dentro de la Biblia.. Es indispensable que nos aferremos a ella pues es lo único que no ha podido ser contradicho, y lo único que no ha cambiado y lo mas hermoso de todo es que es el aliento de Dios, de un Dios vivo y verdadero .
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios:
Publicar un comentario