Primero es necesario ver las acusaciones por las cuales necesitamos ser Justificados y básicamente podemos ver en Romanos 3:23 que todos hemos pecado y todos estamos destituidos de la gloria de Dios. Y también lo vemos en los versículos 10 y 11 del capitulo tres: Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. A grandes rasgos podemos ver que nuestra culpabilidad es pecar y el pecado es lo que nos condena como lo vemos en la misma carta de romanaos y la paga de eso es la muerte (Rom 6 :23) Podemos ver a través de la carta a los romanos que específicamente para Dios hay dos tipos de personas los judíos y todos los demás ósea los gentiles, estos últimos a grandes rasgos son condenados por que habiendo conocido a Dios no le glorificaron. Todo mundo sabe que existe Dios, y no tiene excusa para decir que no lo saben, (Rom 2:20-21) y esto esencialmente es lo que condena a los gentiles, y por haber abandonado a Dios comenzaron una vida decadente y llena de perversión (Rom 1:26-31). Por otro lado están los Judíos que son condenados por la ley que Dios les dio a cumplir y que ninguna de ellos pudo cumplirla, y lo sabemos por que romanos 3:23 es muy claro “todos hemos pecado”. Demostrando que por la ley nadie puede ser justificado (Rom 3:20) Pero los Judíos teniendo la ley y conociéndola (Rom 2:17-23) hacían lo que los gentiles hacían (Rom 2:3), desobedeciendo la Ley. Siendo igualmente pecadores y siendo igualmente condenados.Tenemos entonces el problema, que somos culpables todos, que todos somos pecadores y merecemos la muerte. Pero Dios es tan hermoso que nos ha decidido justificar. Dios es justo, obviamente no necesitaríamos ser justificados nosotros si no hubiera un juicio justo (Rom 2:2), un comentario al respecto dice que un Dios justo tiene que castigar el pecado, pero que también un Dios justo tiene que proveer una manera de ser justificados, y en este caso Dios escogió que sea a través de la cruz. Y es aquí donde vemos como podemos ser justificados y es a través de la fe en Jesucristo y solo a través de la fe en él. "Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús. ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley." (Rom 3:21-28) Estos versículos en verdad dejan muy claro la forma en que podemos ser justificados pero veamos un par de aspectos. La justicia es por medio de la fe en Jesucristo, y la redención es en Cristo Jesús, no dice que en Cristo o en buda o en el che Guevara, dice en Cristo Jesús y nada más, vemos que la propiciación es por la fue en su sangre, esto concuerda con Romanos 1:16-17 donde nos dice que el evangelio es poder de Dios para salvación y que es ahí donde se revela la justicia de Dios y en el evangelio claramente podemos ver la cruz del calvario donde Cristo derramo su sangre, entonces entendemos que si creemos en el evangelio somos justificados, ¿y por que en su sangre y no en la de otra persona?, pues lo podemos ver ahí mismo, por que Jesús fue el justo y solo él ha podido serlo. También es digno de señalar que fue por su gracia y que fue gratuitamente, esto es que no fue por nosotros sino que fue totalmente de parte de Dios y por su amor, por su gracia, nos da un regalo inmerecido que no lo hubiéramos podido conseguir con nada, esa es su gracia y un poco después se hace un énfasis, cuando nos dice que no es por las obras, que es por la fe y sin las obras. Por último cabe destacar que la justificación no es un proceso si no que somos justos o no lo somos, no es algo que podamos conseguir con nuestros hechos a través de nuestra vida sino que es algo que Dios consiguió y en la cruz del calvario, y ya se hizo absolutamente todo, no habiendo ya nada mas que hacer y por eso entendemos que no es un proceso sino que es o no es, por que lo que se tenia que hacer para que seamos salvos ya lo hizo Dios, solo queda en nosotros creer o no creer. Jesucristo ya pago por nosotros el precio justo de nuestros pecados. Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras, diciendo: Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, Y cuyos pecados son cubiertos. (Rom 4:6-7)
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